Existen en Berlín por lo menos 4 Photoautomat (Photbooth en inglés, fotomatón en castellano)Consisten en unas cabinas de dos metros cuadrados aproximadamente que realizan foto-retratos en blanco y negro en una tira de 20 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho, conteniendo 4 fotografías cada tira. Dichas máquinas son de factura analógica y consisten básicamente en un brazo mecánico que sumerge la tira de fotografías en un tanque que contienen los diversos líquidos para procesarlas. Las fotos se toman en un intervalo de 2 segundos entre disparo y disparo y al cabo de 2 minutos se obtiene la tira de fotografías por una abertura en el exterior de la máquina.
El Photoautomat esta preparado, y esa fue su primitiva función, para realizar retratos destinado a documentación e identificación personal como pasaportes, etc. Todavía se siguen usando para algunos pocos documentos pero debido al surgimiento de las nuevas máquinas digitales en color, estos viejos photoautomat quedaron en su mayoría restringido en su uso para diversión y experimentación popular.
Los habitantes de Berlín continúan una tradición de arte popular, llamémoslo así, de fotografiarse solos o en grupo por pura diversión y experimentación con estas máquinas. Quizás como reacción ante la masificacion de la fotografía digital, y en contraposición con estos pesados photoautomat, o quizás por ser las fotografías de una calidad superior